lunes, 12 de octubre de 2015

La iniciativa impulsada por el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta Senador de la República por el PRD, donde externo que pretende reducir el porcentaje de firmas ciudadanas al 0.5 por ciento

El senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la Republica, presentó una iniciativa para garantizar "condiciones justas" para la participación de la ciudadanía en el sistema electoral de todo el país, esto al señalar que en Puebla se impuso un requisito irracional y absurdo por parte del Congreso de Estada a los que participaran en las candidaturas independientes.
  
Barbosa Huerta, utilizó la tribuna alta este martes para enfatizar que los grupos de élite, sin importar a qué partido representan, realizaron adecuaciones a sus códigos electorales en los estados para frenar la inclusión de los independientes en el ámbito político.

En su mención externo "Las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas ni secuestradas por grupos de poder representadas en gobiernos emanados de uno u otro partido, no se salva ninguno. Específicamente ilustrativo resulta el caso de Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a 3 por ciento del padrón electoral, no de la lista nominal ni del padrón electoral, sino además de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que, como parte del trámite, se llene un formato y se pueda emitir un apoyo, 128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanos y ciudadanas poblanos formados en diversos locales de la autoridad electoral para suscribir un apoyo de una candidatura independiente. ¿Imagínense lo desproporcionado de ese requisito?".

La iniciativa impulsada por el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta Senador de la República por el PRD, donde externo que pretende reducir el porcentaje de firmas ciudadanas al 0.5 por ciento de la demarcación por la que se compita, así como no limitar a aquellos que hayan militado en un partido político para postularse como independientes.

El proyecto planteado hace cambios a la fracción II del artículo 35, además de los incisos k y p de la fracción 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la fracción II del numeral 35 de la Carta Magna -el cual hace referencia al derecho que tienen los ciudadanos de ser votados- se garantizará sus posibilidades de acceso a las candidaturas, bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho, para lo cual establecerá como mínimo: que el umbral de respaldo debe tener un equivalente, como máximo, al 0.5  por ciento de la lista nominal de electores correspondiente, y omitir toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral.

También se indica que los requisitos de idoneidad de la persona que quiera ser candidato, no podrán ser mayores a los exigidos a los aspirantes postulados por los partidos políticos, ni tampoco se establecerá una restricción relativa a su filiación partidista.

En cuanto al plazo para la obtención de las firmas de apoyo, no deberá ser menor a 45 días, periodo que en Puebla se fijó sólo en 20 días.

En el inciso k del artículo 116, el PRD plantea que los estados deberán fijar las bases y requisitos para los candidatos independientes de acuerdo con los criterios dispuestos en la fracción II del apartado 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta presentada por Barbosa Huerta también prevé en el inciso p del artículo 116 de la Carta Magna, que los candidatos independientes  tendrán derecho al financiamiento público y al acceso a la radio y la televisión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario