miércoles, 22 de julio de 2015

Quitan a la CNTE el poder en Oaxaca

Gabino Cué desaparece Instituto Estatal de Educación Pública, dominado por la Sección 22 desde hace 23 años, ‘A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado’, señala el gobernador
 
En un hecho sin precedentes en la historia educativa de Oaxaca y en presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que con el respaldo absoluto del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Oaxaca recuperará y fortalecerá la rectoría educativa en la entidad, a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
 
En su mensaje emitido desde el complejo de Ciudad Administrativa, el Ejecutivo estatal indicó que con base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el pasado 20 de julio fue publicado en el periódico oficial del estado el decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación de IEEPO.
 
El mandatario oaxaqueño señaló que a través de este acto trascendental por su proyección histórica, la Administración Estatal recobrará y fortalecerá la rectoría educativa en el estado, teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
 
Cué Monteagudo indicó que con base en este nuevo mandato, el gobierno de Oaxaca creará un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
 
Luego de externar el agradecimiento del pueblo y gobierno de Oaxaca al respaldo y acompañamiento del Gobierno de la República, el mandatario adelantó que la misión de este nuevo organismo estatal será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en el estado.
 
Por lo anterior -y a partir de esta decisión del Estado Mexicano-, el gobernador dejó en claro que en Oaxaca inicia una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo estatal, que permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes.
 
Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno -expresó Gabino Cué- buscaremos crear una institución educativa que normalice -como en todo el país- los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.
 
Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que, hoy en día, ubican a Oaxaca en los últimos lugares de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.
Se trata -dijo- de una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos.
 
“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo”, dijo.
 
El Ejecutivo estatal adelantó que será un espacio laboral y de servicio público que no admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años.
 
Asimismo, el gobernador Gabino Cué puntualizó que los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educación serán respetados a cabalidad; que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso.
 
“Hacemos un llamado al magisterio oaxaqueño de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, que hoy inicia”, añadió.
El mandatario precisó que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, “porque los nuevos tiempos de México, el mandato de la Ley y los anhelos de la sociedad, nos retan a hacer de la educación –como sentenciara el Gran Juárez– el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
 
Dijo que en la nueva etapa educativa que hoy arranca, Oaxaca sabe que no está sola, porque cuenta con el respaldo del Presidente Peña Nieto, así como de las y los legisladores del Congreso de la Unión para atender con visión de Estado las grandes carencias del sistema educativo de la entidad, que grosso modo se sintetizan en tres grandes ámbitos:
 
1.- Atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa.
2.- Ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad.
3.- Ampliación de los servicios de capacitación docente, y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, la instrumentación de un Programa de Evaluación Docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de Contextualización que prevé el artículo 68, de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario