miércoles, 29 de julio de 2015

Pescados y mariscos, vital para niños y jóvenes


México cuenta con más de 400 especies comestibles, necesarias para el crecimiento; son ricos en minerales, proteínas y vitaminas

Para dar a conocer los diferentes pescados y mariscos mexicanos con los que cuenta nuestro país, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), realiza diversos eventos para impulsar y acercar estos alimentos a la población mexicana.

El objetivo del Consejo es que los mexicanos consuman por lo menos tres días de la semana pescados y mariscos, ya que son ricos en minerales, proteínas y vitaminas.

Actualmente contamos con una variedad de 400 productos del mar, los cuales son necesarios para el crecimiento de niños y jóvenes.

A los adultos les aporta proteínas con aminoácidos y omega tres.

México importa más del 90 por ciento de pescados y mariscos, pero sólo tres países concentran el 87 por ciento de las importaciones: China, 37 por ciento del total; Vietnam, 31 por ciento, y Estados Unidos, 19 por ciento.

El consumo per cápita directo sólo llega a 9.4 kilos por persona al año. A esta cifra se le agregan 2.6 kilos, que se consideran como “consumo indirecto”, hablamos de la sardina enlatada. Esto da un total de 12 kilos más que hace una década.

El promedio de consumo de los mexicanos señalado anteriormente está muy por debajo del promedio mundial de 21 kilos per cápita o de los 42 y 55 kilos que consumen los chinos y japoneses.

Por esta razón, Comepesca promueve el consumo de pescados y mariscos entre la población mediante eventos como Pescamar, donde se informa a los asistentes los beneficios, precios y variedad de los diferentes proveedores, productores y comercializadores de mar.

Hay que destacar que la promoción de productos pesqueros y acuícolas es permanente y coordinada con el gobierno federal y el Comepesca.

PRODUCTOS QUE MÁS SE CONSUMEN

En nuestro país los productos que más se consumen son: Sardina, atún, camarón, mojarra, ostión, calamar, carpa, jaiba, pulpo y barrilete.

Todas estas especies ayudan a reducir los índices de sobrepeso y desnutrición, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares e inmunológicas.

Cabe destacar que el pescado más barato consumido en México es la tilapia, que proviene de China, aunque también se compra a Honduras y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario