Tlaxcala,
Tlaxcala.- En Tlaxcala se ha vuelto común que los habitantes de comunidades
rurales se trasladen a las ciudades en busca de mejores condiciones de desarrollo,
mientras que los oriundos de las cabeceras municipales, optan por alejarse del
centro para ubicarse en las periferias, lo que provoca que exista una variación
importante en cuanto al número de habitantes en cada zona de la entidad.
El director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Miguel Ángel Rojano López, manifestó que de acuerdo con el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada uno de los 19 distritos electorales en Tlaxcala, estará integrado por aproximadamente 61 mil 575 habitantes.
De hecho, informó que con la presentación de este proyecto, comenzaron los trabajos para la distritación que, a más tardar los concluirán el próximo 26 de agosto, con lo que se garantizará la equidad en el número de votantes en cada distrito para las elecciones de 2016.
El funcionario electoral dijo que, hasta el momento los representantes de la LXI Legislatura local no le han notificado si habrá o no disminución del número de diputados, aunque en estos momentos los congresistas continúan con este trabajo, por lo que indicó que su tarea se enfocará a realizar la distritación basados en la existencia de 19 distritos de mayoría relativa.
Indicó que el objetivo es readecuar tanto el número de habitantes como las cabeceras de cada uno de los 19 distritos, "censo a censo la población se va moviendo en el país, hay municipios que son expulsores y otros a tractores de población, pero la ley en la materia prevé que dada vez que exista un censo, se deben equilibrar lo mejor posible".
"El fenómeno que observamos, es que las ciudades muy densamente pobladas se van despoblando en su interior pero para irse a la periferia, pero en consecuencia, en las comunidades rurales se tiene que conformar distritos de grandes extensiones territoriales ante a falta de población", refirió.
De entrada, dijo que la movilidad poblacional podría obligar a las autoridades del INE a modificar los actuales distritos, tanto en el número de municipios que los integran como la definición de las cabeceras.
Rojano López informó que el 22 de junio se presentará el primer escenario sobre la nueva redistritación; el 13 de julio habrá un segundo; pero será hasta el 28 de julio cuando se presente el proyecto final que deberá ser aprobado el 26 de agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario